domingo, 23 de noviembre de 2014

E-PEL 

PORTFOLIO ELECTRÓNICO OAPEE

El e-pel me parece un instrumento altamente beneficioso e interesante tanto para el estudiante  como para el profesor de lenguas extranjeras. Se trata de un instrumento de fácil uso, con rúbricas positivas, que recopilan evidencias y realizan un juicio de dichas evidencias teniendo en cuenta los criterios establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, aprendizaje, enseñanza y evaluación. Igualmente, el e-pel emite una retroalimentación que busca la mejora de la idoneidad.

El e-pel realiza una evaluación de un aprendizaje mediante la obtención de un análisis de información que emite unos juicios con la finalidad de reestructurar y mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. 

El documento está muy bien organizado, se puede trabajar en todas las lenguas oficiales de nuestro país más otras muchas lenguas extranjeras, ofreciendo la posibilidad de escribir al oapee solicitando un idioma no especificado. Además, se pueden trabajar varias lenguas a la vez utilizando el mismo e-pel, lo que facilita el uso del mismo por parte de usuarios que deseen reflexionar sobre más de un idioma. 

A las tres partes del Portfolio de Lenguas en papel se han añadido una breve introducción al documento, una sección para datos personales y un generador de PDF, muy importante si se realiza un seguimiento de los alumnos. 

En cuanto al alumno: 

-monitoriza al estudiante en distintos niveles, lo que, a la larga, mejora el rendimiento ayudando a una reflexión que provoca una adecuada autoevaluación, algo fundamental en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Referente al profesor:

-Ahorra tiempo al docente ya que las rúbricas especifican el nivel con claridad puesto que son sencillas, claras, positivas y con un lenguaje preciso a la par que claro.
- La gradación se realiza automáticamente, lo que facilita la, a veces, divicil labor del profesor al tener que graduar al alumno. 

Como profesora, me parece interesantísima la sección aprender a aprender dentro de la Biografía, ya que, en ella, el alumno reflexiona con seriedad sobre su estilo de aprendizaje; esta es la parte que nunca falta el primer día d clase en mi aula.

Como profesora de lenguas extranjeras, me encanta la parte de interculturalidad y plurilingüismo, conceptos altamente olvidados, muy de moda en estos momentos y con enormes lagunas de conocimiento por parte de todo personal que forma parte del mundo de la educación. Personalmente, suelo dejarla para algo más adelantado el curso ya que, creo que la falta de conocimiento sobre dichos conceptos puede causar algún problema fácilmente solventable cuando se comprenden. 

Mis alumnos, tras el aprender a aprender, comienzan realizando la prueba sobre el nivel en el que se encuentran. Resulta muy interesante observar los resultados ya que, normalmente se gradúan con bastante objetividad, aunque siempre hay excepciones.

A pesar de estar pensado para alumnos a partir de 14 años, pienso que los alumnos ya adultos son los que más aprovechan esta herramienta. Los jóvenes adolescentes suelen tener más dificultades ya que la reflexión es algo a lo que no están acostumbrados.

En cuanto a mi aportación, yo añadiría la posibilidad de poder contrastar, compartir e intercambiar ideas en el apartado del dossier con compañeros y/o amigos. Cierto es que se trata de una herramienta personal pero en todo lo personal hay un pequeño toque de amigos, familiares o, en este caso, compañeros. Mediante esta cooperación se podrían añadir páginas web de interés que, de otro modo, pasen sin pena ni gloria por la vida del estudiante.


Marta García Alamán